ESTRATIFICACIÓN

La estratificación, es una etapa muy importante para la buena formación de la soldadura (callo). El proceso de estratificación se realiza en cámaras de calor y con un elevado índice de humedad. La callogénesis , proceso de formación del callo, permite la unión entre el portainjerto o patrón con la yema de la vid.

En la foto podemos observar como una vez el callo está formado las plantas empiezan a brotar y al poco tiempo van a formar raíces.

La siguiente fase va a ser el parafinado , es importante que la cera cubra bien el callo para evitar que los plantones se puedan secar una vez son plantados en el vivero.

20180427_151148

 

INJERTANDO

EN PLENO PROCESO DE INJERTAR

En viveros Casa Jaime Sabaté, Centro Vitícola del Penedés nos encontramos en la fase del injerto. Un proceso muy laborioso e importante para la obtención de una planta de calidad.

El injerto es un método de propagación vegetativa que consiste en la unión de una yema Vitis Vinifera L, también llamado púa, con un patrón.

La razón principal de la utilización de los porta-injertos es evitar la muerte de las plantas Vitis Vinifera L. por los ataques de la filoxera. Otras razones de su utilización son sus propiedades de adaptación a diferentes tipos de suelos y sus  capacidades de desarrollo vegetativo y productivo.

La unión entre la variedad y el porta-injerto se realiza a partir del corte en omega.

 

Preparados para la entrega de las plantas?

DISTRIBUCIÓN

Hemos entrado ya,  en la época de servir las plantas de vid a nuestros clientes.

Una vez  seleccionadas las plantas según unos buenos criterios de calidad, una buena soldadura y un buen enraizamiento. Procedemos a ponerlas en cajas y guardarlas en las cámaras de frío para su correcto almacenamiento, hasta su entrega final.

El embalaje que utilizamos está pensado para que las plantas puedan respirar y a la vez conserven bien la humedad.

Es importante que se mantengan en frío (4-6ºc) hasta la hora de la plantación. 

Las cajas con sus respectivas etiquetas azules, material certificado, van bien sujetadas y colocadas en palets de madera preparadas para una buena  distribución.

Campo de Patrones

La entrada de hoy es para mostrar  la evolución de los campos de pies americanos en nuestra finca del Anoia.

Las lluvias del invierno sumado a la disponibilidad de regadío de la finca y la aplicación de unos tratamientos adecuados en cada momento nos permitirá sacar un material de muy buena calidad.

A principios de agosto ya se puede observar algunas partes de la planta como empiezan a lignificar, transformación en madera.  Hacia finales de agosto y principios de septiembre el crecimiento de la planta se habrá parado y tocará esperar hasta Diciembre para cosechar las estacas.

La planta no ha sufrido nada de estrés porque ha tenido agua siempre que era necesario esto nos permitirá sacar unos porta-injertos con muchas reservas y de esta forma tener más éxito tanto en el injerto como a la hora de plantar las cepas al vivero.

Centro Vitícola del Penedés, Casa Jaime Sabaté dispone de 50 hectáreas  de patrones repartidas en diferentes fincas y 10 hectáreas de viñas de material certificado. Los porta-injertos  que trabajamos principalmente son SO4, 110 Richter (110R), 140 Ruggeri (140RU), 1103 Paulsen (1103P),   41 B Millardet grasset (41-B), entre otros.  En otra entrada explicaremos las particularidades de cada uno.

PRESENTACIÓN

Bienvenidos a nuestro blog.

Empezamos este blog con el objetivo de publicar noticias y artículos relacionados con la viticultura. Queremos dar a conocer el trabajo que desempeñamos durante todo el año para conseguir unas plantas de calidad.

Centro Vitícola del Penedés, Casa Jaime Sabaté se fundó en 1889. siendo uno de los primeros viveros de plantas de viña del estado. Desde entonces  la actividad viverística no ha cesado, pasando por ella varias generaciones.

Desde Viveros Enric Regull S.L esperamos que este blog sea de vuestro interés.